¿Quiénes somos?

“La Asociación “L` Oroneta Blanca” en Valencia es la primera asociación de la mujer búlgara en España, fundada en el enero del año 2010. Ese mismo año, la Asociación instituye también un colegio educativo búlgaro – “Rodolyubie” (amar sus raíces), cuya labor está dedicada a la preservación de la lengua búlgara entre niños y adolescentes, al conocimiento del terruño, al estudio de la historia y la literatura búlgaras, apoyado por el Ministerio de Educación de Bulgaria. Los niños pueden optar libremente por estudiar asignaturas tales como dibujo, coreografía, dramatización de cuentos y música. Los profesores que dan clases en el colegio y que confiesan los principios y los ideales de la Asociación, son personas bien motivadas quienes mantienen viva la llama de lo búlgaro, del espíritu búlgaro, de la identidad búlgara para conservar la raíz búlgara en el extranjero.

La escuela está patrocinada por el estado búlgaro conforme al programa “Lengua materna y cultura en el extranjero”. El colegio “Rodolyubie” trabaja sobre numerosos proyectos. En este se organizan clases de lenguas extranjeras y de danzas folclóricas. La Asociación “L` Oroneta Blanca” desempeña una activa labor multifacética en el área de la educación, la cultura y la ciencia. Además fomenta la participación, la convivencia, el conocimiento mutuo y el intercambio cultural entre inmigrantes búlgaros y los ciudadanos valencianos. Uno de los eventos más impresionantes es la Feria de los búlgaros San Jorge que se organiza cada año al principio de mayo. Este acontecimiento se convierte en una auténtica fiesta para los búlgaros, los amigos valencianos y los inmigrantes de diferentes naciones, en la que se interpretan canciones populares y danzas búlgaras con la participación de bandas musicales y grupos de bailes también de otras asociaciones búlgaras.

La Asociación realiza a lo largo de todo el año un intenso programa cultural, celebrando cada fiesta nacional búlgara de manera adecuada. El Día nacional de Bulgaria – 3 de marzo, el Día de la escritura y la cultura búlgaras – 24 de mayo, el Día de los próceres por el renacimiento cultura, religioso y político de Bulgaria, así como también otras fiestas oficiales y tradicionales búlgaras se conmemoran solemnemente con distintos eventos culturales y la participación de los alumnos y de los padres del colegio.

Los numerosos proyectos culturales de la Asociación, consagrados a la conservación y el desarrollo de la lengua, la cultura y la espiritualidad búlgaras desde la fundación de la misma, están siendo apoyados por el estado búlgaro, y de manera especialel Consulado General de Bulgaria en Valencia.”

Cónsul General de Bulgaria en Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *